[ES] Análisis HUE: El colegio Vedruna Ripoll pone HUE a trabajar en sus aulas

[ES] Análisis HUE: El colegio Vedruna Ripoll pone HUE a trabajar en sus aulas

Análisis HUE: El colegio Vedruna Ripoll pone HUE a trabajar en sus aulas.

(Vedruna Ripoll School puts HUE Animation Studio to work in its classrooms.)

Después de llegar a conocer a Joana Murgou, Directora Pedagócica del Colegio Vedruna Ripoll  en la feria de YoMO en Barcelona en febrero 2017, aceptó hacer unas pruebas de los productos de HUE en los aulas de su colegio. Nos ha enviado una recopilación de los trabajos que han hecho durante el último curso para explicar a docentes y familias como se puede trabajar y que han hecho con HUE. (¡No olvide de ver al final los vídeos que han creado los niños de 9 años!)

“La valoración es muy positiva, y las posibilidades de cara al próximo curso, muchas. Para el curso próximo hemos adquirido una cámara más, porque tenemos la intención de ampliar su uso.”
Joana Murgou, Directora Pedagócica del Colegio Vedruna Ripoll

La revista Educacion 3.0 también acaba de publicar su entrevista con Joana. Aquí lo tienes.

De nuestra parte, ¡Gracias Joana Murgou y Profesor Pere Viñas por compartir sus experiencias con nosotros. Para ver la recopilación en su totalidad en catalán hacer clic aquí.

HUE: Una herramienta para aprender*

Sirve para…

  • Leer/proyectar documentos.
  • Tomar instantáneas de fichas o del trabajo de un alumno.
  • Hacer de lupa y mostrar a todos los alumnos la imagen a la PDI.
  • Grabar una técnica o experimento.
  • Realizar correcciones o añadir notas a un trabajo y hacer fotografías y/o proyectarlo.
  • Editar animaciones en stop motion, crear movimientos animados en cualquier proyecto.
  • Charlar con otras escuelas o alumnos a partir de programario tipo Skype.
  • (…)

Con HUE… Imagina

“Hemos pedido a nuestros alumnos que imaginen una historia (esto los niños lo hacen cada día encantados) y han podido traer sus muñecos, sus Lego, sus Playmobil, sus peluches…. (lo que ellos han querido)…”

“Como para hacer cualquier película, escrito o texto, lo primero que se necesita es pensar en la historia que queremos explicar y en los personajes que forman parte de ella. Los alumnos en grupos de cuatro y con una base orientativa (story board) pueden, delimitar el contexto, decidir qué personajes serán los protagonistas, preparar el escenario e imaginar las fotos que harán.” 

Con HUE … Imagina

  • Expresión escrita. Crear historias, pasar un cuento tradicional a película; contar leyendas; explicar y documentar gráficamente un hecho científico
  • Expresión oral. Inventar diálogos, doblaje; Experimentación; Seguir la secuencia del crecimiento de una planta; hacer fotos de animales; su crecimiento; el desplazamiento
  • Experimentación. Seguir la secuencia del crecimiento de una planta; hacer fotos de animales; su crecimiento; el desplazamiento

“Recrear una historia conocida supone un buen trabajo de comprensión lectora ya que es necesario encontrar la idea principal del texto y hacer un guión plano a plano.Observar y grabar el crecimiento de una planta despierta el espíritu científico y poder contar y exponer las conclusiones hace que sea una gran herramienta STEAM. “

¿Qué es HUE Animation Studio?

Se trata de una herramienta sencilla, una cámara y un programa de edición de video muy básico mediante el cual se pueden hacer videos en Stop Motion. Esta técnica de animación consiste en aparentar el movimiento estático a través de una serie de imágenes fijas sucesivas. Hemos realizado animaciones creando personajes de papel, plastilina y hemos conseguido que se movieran.

“Lo más importante de HUE Animation Studio es que los niños pueden utilizarlo  fácilmente y lo mejor es que impulsa su creatividad. HUE fomenta el trabajo colaborativo entre los participantes.

“Hemos trabajado en grupo de cuatro, uno controla la escena y mueve los personajes y el otro pulsa el botón del ordenador para hacer las fotos y controlar que la imagen se vea en pantalla….Hay quien pone la voz..Y muy importante, quien se encarga del material y tiene preparado todos los objetos que han de aparecer en cada fotograma.”


Unas palabras más sobre HUE Animation Studio

“De manera intuitiva los alumnos crean la historia y hacen que la película a la que hay que añadir voz, música, efectos…” 

“Es bueno que en pantalla aparezcan los objetos donde estaban antes para que no hayan saltos… los pequeños se dan cuenta rápidamente.”

“Es fácil editar los fotogramas, para montar las películas los niños necesitan poca ayuda. La gestión de los textos y la velocidad de los fotogramas es muy simple. El programa tiene una herramienta “lápiz” que permite dibujar sobre las fotografías, de manera que hacer efectos especiales es sencillo.”

“También se pueden añadir efectos de sonido (tarea muy entretenida) al igual que se pueden añadir globos con texto a los personajes.”

“Estimula la creatividad, la tecnología y el juego, obliga a construir historias con su imaginación y después ofrece un resultado que todos tienen ganas y necesidad de compartir.  Criterios de evaluación.”

“De entrada permite que entiendan como se construye el universo del cine, plano a plano y así entiendan más de las películas que miran cada días.”

“Por tal de favorecer la competencia digital y entender la comunicación audiovisual.”

“Las producciones hechas en el aula son fáciles de compartir en una cuenta YouTube.”

     Arri Poll

    Compte Arnou

    La llegenda de la font del Sant

* Vedruna Ripoll ha probado HUE Animation Studio y el visualizador HUE HD Pro. Para ver la recopilación en su en totalidad en catalán hacer clic aquí.

Se puede comprar los productos de HUE desde nuestro sitio web o por Amazon

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*