Make&Learn promueve la educación maker con las disciplinas STEAM entre la juventud catalana

Make&Learn promueve la educación maker con las disciplinas STEAM entre la juventud catalana

img_20160907_140558En una sociedad dónde la tecnología y la creatividad juegan un papel tan fundamental en nuestras vidas, es necesario preparar a las próximas generaciones para que sean capaces de innovar, trabajar en equipo y resolver cualquier tipo de problema que se les plantee.

El concepto de la educación STEAM aparece en los Estados Unidos alrededor del 2009, como respuesta a los programas de educación STEM dónde integraban ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, añadiendo un último término tan importante como los demás, el Arte. Así pues, el arte pretende convertirse en esta confluencia una gran herramienta de aprendizaje, acercando la educación STEM a las y los estudiantes que no se vean especialmente representados por estas disciplinas.

 

makelearn-jpg2

Make&Learn es una empresa de servicios educativos basados en nuevas tecnologías nacida en la Universidad de Vic y con la misión principal de promover la educación maker y generar interés hacia las disciplinas STEAM entre la juventud catalana.

img_20161021_184740

Los fundadores, Anna Sanchís y Marc Genevat, son Ingenieros Mecatrónicos por la Universidad de Vic. A lo largo de su vida universitaria han vivido diferentes experiencias en el ámbito de la educación STEM/STEAM: una de ellas fue formar parte, desde su fundación y durante tres años consecutivos, del equipo de robótica de competición internacional de la Universidad de Vic “Els Garrins Metàl·lics”, consiguiendo ciertos logros alrededor de Europa; otra fue realizar un summer internship en el Center for Engineering Education and Outreach (CEEO) de la Tufts University, Boston, referentes en el mundo de la robótica educativa y la educación STEM/STEAM.

Habiendo experimentado todo esto, Anna y Marc, decidieron crear Make&Learn para transferir su conocimiento transmitiendo todo lo que habían aprendido durante estos últimos años a las nuevas generaciones, con el propósito de inspirarles, motivarles y prepararles de cara a su futuro.

ci1kcmmwuaate4dUna de las actividades que Make&Learn ofrece en horario no lectivo es la extraescolar STEAM, que pretende ser una experiencia dónde los estudiantes de ciclo medio y superior de primaria puedan realizar actividades y proyectos relacionados con las disciplinas STEAM con nuevas tecnologías educativas como LEGO Mindstorms EV3, Scratch juntamente con MakeyMakey y animaciones stop-motion con manualidades y hardware de HUE HD. Trabajando con este trio de actividades se garantiza una experiencia final única y pionera en el territorio, asegurando una buena estimulación de competencias tan importantes como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y la comunicación.

Concretamente, las actividades de animaciones stop-motion, que tal vez sea el tipo de actividad que más enfatiza la creatividad y la comunicación dentro de la extraescolar STEAM, se realiza con la siguiente metodología, ordenada por pasos:

  1. Crear pequeños grupos de 3 o 4 personas y proponer temática común.makelearn
  2. Decidir idea principal del proyecto a través de lluvia de ideas en cada grupo.
  3. Elaboración del guión de la película (personajes, escenas, etc.)
  4. Confección de todos los personajes y escenas o paisajes ideados con materiales cómo plastilina, rotuladores, cartulinas y herramientas como tijeras, pegamento, etc.
  5. Grabación del corto con tecnología stop-motion de HUE HD.
  6. Exposición de los cortos con su correspondiente explicación a cargo de los y las autoras.

Esta actividad se ha realizado varias veces ya con alumnado de ciclo medio y superior de primaria y siempre ha tenido un recibimiento muy bueno por su parte, consiguiendo trabajar en equipo, de manera organizada y cooperativa, y estimulando su pensamiento creativo combinándolo con nuevas tecnologías. Además, es una actividad muy valorada especialmente por el alumnado femenino, cosa que les genera un mayor interés hacia las disciplinas STEAM y les motiva a seguir experimentando con nuevas tecnologías.

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*